ES

Nutrición enteral segura en neonatos

CURSO ONLINE
4,4 (5 valoraciones)
38 ALUMNOS INSCRITOS
VER VÍDEO

PRECIO DEL CURSO

20 €

INSCRIBIRME
Estás inscrito a 0 cursos, el máximo posible de tu plan formativo. En cuanto realices 1 de 0, podrás apuntarte a este curso de manera gratuita.
Estás inscrito a 0 cursos online, el máximo posible
de tu plan formativo. En cuanto realices 1 de los 0, podrás
apuntarte a este curso.
Estás inscrito a 0 cursos presenciales, el máximo posible
de tu plan formativo. En cuanto finalices 1 de los 0, podrás
apuntarte a este curso.
DATOS DEL CURSO
Modalidad: Curso online
Duración: 10 horas
Temática: Nutrición enteral
Materiales: 45
Nivel: Básico
Valoración:
Alumnos inscritos: 38
Por: Rosa Collado Cabezas

ALUMNOS INSCRITOS

¿Tienes alguna duda o pregunta?
Escríbenos a:
comunicacion@vygon.com

INTRODUCCIÓN DEL CURSO

La nutrición enteral por sonda nasogástrica en el paciente neonatal representa uno de los cuidados más habituales dentro de las unidades neonatales, sobre todo en los pacientes prematuros que por su inmadurez no tienen desarrollado el reflejo de succión-deglución. 


Es imprescindible, por tanto, para los profesionales que desarrollan su actividad con estos pacientes, conocer la técnica de colocación, administración, cuidados de estos dispositivos, así como,  más y  los aspectos y características relacionadas con la seguridad de los mismos. Ya que los posibles efectos adversos derivados del uso incorrecto o no apropiado para el paciente neonatal, pueden causarle problemas que pongan en peligro su vida.


Las conexiones erróneas entre catéteres y tubos han sido y siguen siendo el principal incidente en la nutrición enteral.  La puesta en marcha de nuevos sistemas de conexión, como ENFit, ha aumentado la seguridad y reducido los problemas de los errores de conexión accidentales, gracias a un diseño donde dos conexiones son compatibles únicamente la una con la otra. Sin embargo, todavía existen riesgos potenciales para la salud de los neonatos con este nuevo diseño de conexiones de nutrición enteral.

En este curso adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo una nutrición enteral segura para el paciente neonatal, obteniendo conciencia sobre los beneficios de emplear un sistema seguro y específico para estos pacientes y asegurando la creación de una cultura de seguridad en tu unidad. 

 

Profesionales a los que se dirige la actividad: profesionalesde enfermería y técnicos auxiliares de enfermería que cumplan alguno de  los siguientes requisitos:  

  • Profesionales sanitarios relacionados con el ámbito de la enfermería o medicina que han terminado su formación correspondiente (grado o especialidad). No estarán dirigidas a residentes en formación.

 

¿QUÉ VAS A APRENDER?

  • Proporcionar conocimientos relacionados con la cultura de seguridad en el paciente neonatal
  • Conocer los errores de conexión entre sistemas de administración, y las normas ISO sobre sistemas de nutrición enteral
  • Implementar un sistema seguro de administración enteral por sonda nasogástrica en la UCI Neonatal
  • Concienciar sobre los beneficios de un sistema seguro y específico para el neonato en la nutrición enteral
  • Asegurar la cultura de la seguridad en los servicios de neonatología

CONTENIDOS DEL CURSO

TEMARIO DE LA FORMACIÓN

  1. Asegurar una cultura de la seguridad en la UCIN: importancia y claves para su desarrollo
  2. Errores de conexión entre sistemas de administración y consecuencias
  3. Desarrollo de sistemas específicos para la nutrición enteral: evitar los errores entre conexiones
  4. ¿Por qué ENFit es un sistema incompatible con la seguridad neonatal?: sistemas de conexión seguros y específicos para neonatos
  5. Conclusiones