INTRODUCCIÓN DEL CURSO
Existen numerosas terapias IV utilizadas en Neonatología que no requieren del uso de una vía venosa central, pero que sí son necesarias durante períodos de tiempo prolongados.
En los pacientes neonatales los catéteres venosos periféricos cortos tienen una durabilidad aproximada entre 27 y 49 horas, lo que en muchas ocasiones es inferior a los días de tratamiento IV. Esto representa un mínimo de 4 nuevas canalizaciones de catéter para un tratamiento de 7 días, y las dificultades se incrementan a medida que se deteriora el capital venoso, por lo que cada nueva canalización puede suponer 2 ó más punciones.
Las unidades neonatales deben buscar herramientas seguras que permitan reducir el número de punciones iv, tanto las relacionadas con terapia de líquidos, medicación y hemoderivados, como las relacionadas con extracciones de sangre
La introducción reciente del empleo de líneas medias en la atención neonatal ha supuesto una revolución en los cuidados de estos pacientes. La implantación de nuevas técnicas de alta complejidad en nuestros hospitales requiere de herramientas que capaciten a los profesionales de enfermería. Incluyendo programas formativos y elaboración de protocolos que permitan la toma de decisiones y garanticen la homogenización de los cuidados y la mejor práctica clínica.