INTRODUCCIÓN DEL CURSO
Curso pendiente de acreditación por la CFC
Un déficit de surfactante en los recién nacidos prematuros conlleva un síndrome de distrés respiratorio que se caracteriza por escasa expansión pulmonar, inadecuado intercambio gaseoso y aparición de atelectasias. Gracias a este curso profundizaremos en la composición del surfactante, en las consecuencias de su carencia y en cómo identificarlas. Ahondaremos en las diferentes técnicas de aplicación enfocándonos especialmente atención a la técnica LISA por los beneficios que presenta en neonatos.
La administración de corticoesteroides incrementa la madurez pulmonar en casos de riesgo de parto prematuro, o cuando es necesario realizar una cesárea lo más temprano posible. El tratamiento de los bebés prematuros que presentan SDR incluye la administración de surfactantes dentro del árbol traqueobronquial, es importante resaltar que los niños no deben ser intubados únicamente para la administración profiláctica de surfactante.
Este curso tiene como objetivo capacitar a los profesionales relacionados con el cuidado del paciente neonatal en la técnica LISA para la administración de surfactante, aprender a verificar el resultado post-administración y preparar a los profesionales para posibles complicaciones.
Este curso acreditado por el sistema nacional del salud Español está indicado para:
- Especialmente para profesionales sanitariaros con el ámbito de la medicina, pero también puede ser de utilidad para sanitarios del ámbito de la enfermería que intervengan en el desarrollo de la práctic, ya que requieren de una atención de enfermería cuidadosa y dedicada.
Este curso pendiente de acreditación tiene como objetivo formar a profesionales que cumplan los siguientes requisitos:
- Profesionales sanitarios relacionados con el ámbito de la enfermería o medicina que han terminado su formación correspondiente (grado o especialidad). No estarán dirigidas a residentes en formación.
*Los residentes en el área de enfermería o medicina podrán cursar la formación siempre que este colectivo no supere el 50% del alumnado del curso. Recibirán un certificado con las horas docentes, pero no los créditos de la CFC.