INTRODUCCIÓN DEL CURSO
La nutrición enteral por sonda nasogástrica en el paciente neonatal representa uno de los cuidados más habituales dentro de las unidades neonatales, sobre todo en los pacientes prematuros que por su inmadurez no tienen desarrollado el reflejo de succión-deglución.
La lactancia materna tiene una importancia fundamental en su alimentación. Sus múltiples factores y características intrínsecas convierten a la leche materna en una herramienta óptima para prevenir numerosas patologías a las que se enfrenta en neonato durante la etapa de crecimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef defienden la lactancia materna durante los dos primeros años de vida del niño ya que una nutrición adecuada reduce los riesgos de morbilidad y mortalidad y mejora el desarrollo general.
Por todo lo anterior comentado es de vital importancia conocer qué protocolos deben seguirse para garantizar una correcta y segura administración de leche materna en las unidades de cuidados intensivos neonatales en su administración enteral.